“A través de los sueños”, Los Grillos del Monte

Los Grillos del Monte es una banda formada por cuatro grandes músicos y compositores que tienen tras de sí una larga trayectoria musical, tanto integrando otras bandas como llevando adelante proyectos musicales propios. Los grillos son Tomi Lebrero, en bandoneón y ukelele; Jano Seitún, en contrabajo; Facundo Flores en percusión y Martín Reznik en guitarra y armónica.
El año pasado visitaron Mar del Plata y tocaron las canciones que ahora forman parte de su primer disco, que fue producido por Juanito el Cantor. Sin conocer mucho acerca de este nuevo proyecto pero sí sus recorridos anteriores (Onda Vaga, Nacho & los Caracoles, en el caso de Facundo Flores; Tomi Lebrero y el Puchero Misterioso; Martín Reznik y La Filarmónica Cósmica y Jano Seitún con su Alvy Singer Big Band, pero también integrando Onda Vaga y el increíble proyecto de Los Campos Magnéticos), los que tuvimos la suerte de presenciar su show en el Galpón de las Artes -un espacio  que suele abrir sus puertas a mucha de la mejor música independiente actual- nos sentimos como invitados a un picnic, pero de canciones. Los grillos compartieron su música  en un clima de amistad y cercanía, que es el que se genera naturalmente cuando cantan y tocan juntos. Alternancia de voces, coros armónicos, sonidos folk, pop y rock y letras que combinan aires cósmicos y telúricos.

El disco debut de Los Grillos del Monte incluye, además, una versión de la conmovedora “A través de los sueños” de Palo Pandolfo. Jano Seitún nos cuenta, ahora, algo sobre esta canción.

Hace un tiempo vi la película Nacido y Criado, de Pablo Trapero, que tiene algunas canciones de Palo Pandolfo. Aunque no conozco su obra en profundidad, Palo siempre me llamó la atención, sobre todo por su manera de cantar, que me emociona mucho. La película es sobre la pérdida de los seres queridos, o sobre el duelo de los que quedan. En alguna escena suena la canción “A través de los sueños” (¿en el final?) y me conmovió tanto, que inmediatamente googleé los acordes y me la aprendí de memoria. No soy de hacer eso. Me avergüenza decirlo, pero no sé tocar de memoria canciones que no sean mías, o de los grupos en los que toco.  Quizás sea porque toco en muchos grupos a la vez  y se me llena el “disco rígido” con todo ese repertorio.  Pero siempre lo viví como un defecto en mi condición de compositor de canciones. Cuando una canción nos interesa, hay que investigarla, pasar por todos sus acordes y su letra, analizar su estructura, tocarla algunas veces para vivenciarla… aunque luego uno no la pueda tocar sin “ayuda memoria” o “machete”, es el mejor de los ejercicios para mejorar como compositor  y abrirse a distintas maneras de trabajar la música y la poesía. La cuestión es que a “A través de los sueños” me la aprendí de memoria. De punta a punta. Acordes, letra, melodía (el arreglo de guitarra de la versión original nunca me salió muy bien, así que me inventé un rasguido más sencillo). 

Cuando nacieron Los Grillos del Monte les propuse a los chicos que la toquemos. Tenía todo el sentido: Tomi fue parte de la banda estable de Palo, y el Gnomo (Martín) compartió escenario varias veces con la Hermandad. La canción nos costó bastante, hay que decirlo, porque queríamos cantarla en armonía, al estilo “Nowhere Man” (cada uno con su línea melódica). Lo logramos, pero igual decidimos dosificar un poco el arreglo de voces, haciendo que cada voz vaya entrando de a poco. Empieza el Gnomo; en la segunda estrofa me sumo yo. En el puente se suma Tomi y en el estribillo Faka. Es ahí donde finalmente cantamos los cuatro a la vez.

La verdad que estamos muy contentos con la versión. Es un poco más punkie que la original, que mantiene esa cosa folklórica que tan linda le sale a Palo. Escuché por ahí que se la escribió a su madre.  Cuando tocamos en La Plata, el periodista Martin Graziano nos comentó que la canción quedó afuera de la primera edición del disco llamado… ¡A través de los sueños!

La canción, como la película de Trapero, también es sobre la pérdida de los seres queridos, o sobre el duelo de los que quedan. Pero con preciosa mística habla de una conexión que queda flotando. “Voy a través de los sueños/ a encontrarte de nuevo amor/ en esta vida o más allá/ tuyo es mi corazón, y mi alma”. Es difícil cantarla sin emocionarse.

Palo Pandolfo

 

Los Grillos del Monte

 

 Los Grillos del Monte vuelven a tocar en Mar del Plata en El Galpón de las Artes, el miércoles 22 de julio a las 21 hs.