Algunas consideraciones sobre “Olor a gas”, de Los Tres, por Café Tacuba

por Gustavo Sala

Lo primero que sobresale de este cover es el amor, antes que los acordes, los arreglos, los solos o demás cuestiones musicales. Esa enorme banda mexicana que es Café Tacuba versiona a esa enorme banda chilena que son Los Tres. Y sucede algo que no es muy habitual en el mundo de la música y las versiones: el cover de “Olor a gas” en manos de los tacubos es completamente único y personal y, a la vez, totalmente respetuoso del original.

Los mexicanos llegan al espíritu de la canción y de ahí en más hacen lo que quieren; la canción ya es de ellos. “Olor a gas” renace con un nuevo cuerpo y un nuevo corazón. Y emociona y se arrastra y fluye y se desliza por el aire y los oídos de quienes la escuchamos poniéndonos, espero que a ustedes también, contentos. O algo así.
Por supuesto, estamos hablando de una gran canción, un pequeño tesoro pop. Hice el ejercicio (si cabe la palabra) de escuchar las dos versiones una después de la otra. Primero la de Los Tres, la original. Y después la de Café Tacuba, la versión. Y no se cuál me gusta más. Y no sé si eso importa. Es probable que muchas personas hayan pensado que “Olor a gas” se trataba de un canción compuesta por Tacuba y luego hayan descubierto a Los Tres.

Vayan a buscar Valle Callampa, el disco donde los Tacuba solo incluyeron temas de los chilenos (entre ellos, “Olor a gas”). Escuchémoslo. Y seguro que aparece el amor. El amor que se escucha.

 Los Tres

 

 Café Tacuba

Gustavo Sala es dibujante, historietista, humorista y conductor de radio (Futurock y Radio Colmena), entre otras actividades. Publica Bife Angosto (suplemento No del diario Página 12), El popó del Pop (Inrockuptibles), Humor político (Barcelona) y Argentino ladrón (Revista Lento). Entre sus libros, podemos mencionar Bola triste (2009), Amasala (2010), Ordinario (2010), Bife angosto volúmenes 1, 2 y 3 (2008/2013), Lo que no importa esta acá (2013), Hijitos de puta (2014), El amor enferma (2015) y Tumor gráfico (Hotel de las ideas, 2016).