“Because the night”, Patti Smith, 10000 Maniacs, Michael Stipe

Cada tanto dios pisa el cable de la Matrix y nace un tipo como Bruce Springsteen. Un picapiedra que puede tocar la guitarra y no sólo eso, sino también componer canciones como “Because the night”. Jamás me gustó Springsteen. Hasta su apellido es un chiste. Veo en él la encarnación del ciudadano medio estadounidense, el camionero de gorra que desayuna huevos con café en una gasolinera del camino o que trabaja en un aserradero y tiene una Ford F100. Pero Springsteen es un artista, por eso no le acepto cierta pose nacionalista, cierto orgullo de haber nacido en Estados Unidos, como sí se lo acepto a un tipo que toma cerveza y lleva a su hijo “al juego” como le dicen en la películas traducidas.

Salvo que se trate de una versión hecha por los Beatles, o que el original haya sido de Dylan, es muy difícil que un cover sea mejor que el original. Pero hay excepciones y “Because the night” es una de ellas.

La versión de Patti Smith mantiene la fuerza de Springsteen, pero sin poses. Esa flaquita, tan joven a finales de los 70’s, se basta a sí misma. Estados Unidos le chupa un huevo. Los arreglos son los que la canción –en su esencia hermosa- necesita. Le quita el enojo al cantarla. La vuelve un poco desesperada, y por eso mismo, inmensa. A menudo me gusta imaginar que esa Patti Smith de finales de los 70’s y yo somos amigos, y que cada tanto nos vemos y charlamos un rato muy largo, bajándonos un vino.

La versión de 10000 Maniacs, en la increíble voz de Natalie Merchant, fue la primera que yo escuché. Tiene otra sonorización y eso es, radicalmente, lo que la pone en otro plano. La banda tocó la canción como si le perteneciera, además. Como la tocaría y la cantaría yo si supiera hacer ambas cosas.

Como bonus track, no está nada mal pasarse por la versión en vivo que cantó Michael Stipe invitado por el mismísimo Springsteen. Michael Stipe logra siempre erotizar las canciones que canta.

Diego Romero

Bruce Springsteen

 

Patti Smith

 

10000 Maniacs

 

Bruce Springsteen/Michael Stipe