«Canción para bañar la luna», por Paula Maffia

Paula Maffia, cantante y compositora, nació en Buenos Aires en 1983 y se dedica a la música desde los 15 años. Entre sus diversos proyectos se destacan La Cosa Mostra y Las Taradas, formaciones con las que editó varios discos. En septiembre de 2015 lanzó su primer disco solista, Ojos que Ladran y en abril de 2019, Polvo, su segundo disco, como Paula Maffia & Sons, junto a Nahuel Briones y Lucy Patané.

La música la llevó también a la docencia y los talleres de canto, y a vincularse con otras disciplinas artísticas como la ilustración, el teatro, la danza y el cine.

Paula es una de las voces más bellas y originales de la nueva camada de cantantes que vienen pisando fuerte en escena musical independiente de los últimos años. Su presencia arrolladora en el escenario no pasa desapercibida: la legendaria Patty Smith la eligió para abrir su show en Buenos Aires en 2019.

Convocada para esta sección de Coverama, eligió una canción hermosa de María Elena Walsh y nos cuenta su versión:

“Ya escribí tanto sobre esta canción. Ya la he tocado tantas veces de hecho. La primera vez fue a los 3 años y desconocía el affair que me iba a enredar con la música una década después.

“Canción de Bañar la Luna” es un increíble poema musical de quien, considero yo, la mejor autora del rock nacional, María Elena Walsh. No lo digo humorísticamente. Creo que MEW comprende, entre otros géneros, mucho del rock, sin haberse arrimado nunca al blues, ingrediente que no suele faltarle a nuestros pilares locales del rock. Pero en su uso ingenioso, casi metafórico de la escala pentatónica, MEW nos logra llevar de viaje por una noche japonesa perfumada de carnavalito. No es una excentricidad, hay innumerables analogías entre el este asiático y el norte de sud américa. Esta canción evidencia esa raíz ancestral.

Tengo en claro en qué momento se acercó a mí esta canción, ya lo dije, tenía 3 años, y tengo en claro que nunca me abandonó también, pero como todo proceso creativo, no logro recordar con exactitud en qué momento decidí hacerla o cómo salió de las dos primeras cuerdas de mi instrumento. Primero armé un arpeggio en el ukelele, creo que la toqué así unas cuantas veces, y luego la trasladé a la guitarra, en búsqueda de más ritmo. Ahí dejé colar una insinuación de cumbia andina y un día que me olvidé una estrofa silbé una parte y, tal y como les cuento, no sé bien en qué momento la canción se hizo señorita y siguió su rumbo.

Hoy es fiel asistente de la mayoría de mis shows solistas, casi como un obsequio que me doy a mí misma,  desenchufada, entre la gente, alivianando lo extenuante y enérgico que puede ser el set de canciones que la preceden. Me gusta el momento de intimidad que se genera entre el público y yo, es decir, entre nosotros, porque cuando canto esa canción, todas, todos, niños, adultos y ancianos, volvemos a tener tres años y a fascinarnos con el poder evocativo de MEW como si fuera la primera vez.”

María Elena Walsh

Paula Maffia

Próximas presentaciones:

15/2 con las Sons en el Festival Buena Vibra

18/2 solista en Mar del Plata

22/2 con las Sons en Rock en Baradero

https://paulamaffia.bandcamp.com/