“Cantaloop” (“Cantaloupe island”), Us3

El sampler tuvo su momento definitivo durante la era dorada del Hip Hop. Muchos artistas comenzaron entonces a rebuscar en las viejas canciones negras de blues y soul y góspel y a samplear trozos, coros, secuencias, convirtiéndolas en un loop. Play de Moby abunda en este recurso.

A mediados de los noventa, me gustaba cuando MTV pasaba este video de Us3, promocionando un álbum llamado Han don the torch. La canción era “Cantaloop”  y era, efectivamente un sampler hecho loop. Como toda la música hecha por negros que yo había escuchado, estaba buenísima. La base principal, la del piano, me encantaba. Y estaba tan buena para mí, que me gustaba eso de que fuera circular. Me gustan las melodías que me vuelven adicto. Años después supe que esa canción se llamaba “Cantaloupe island” y que había aparecido en un disco llamado Empyrean Isles en 1964. Su autor es el reconocido Herbie Hancock que, entre otras cosas, fue músico de Miles Davis. Él, frente al piano, junto a tres músicos más, tocaban un jazz hecho por loops, sin nada electrónico en medio. Una melodía sensual, hipnótica, circular. Lo de Us3 es bueno porque mantiene esa magia, más allá de las requeridas intervenciones para su versión hip hop.

Que a mí me haya gustado su versión sugiere, en realidad, que me gustó Hancock , porque los tipos estos lo samplearon. Pero lo de ellos respeta la regla que indica que, a su modo, quien hace un cover es muchas veces un curador de arte: vemos a otro artista a partir de su intervención y visión particular de las cosas.

Diego Romero

Herbie Hancock

 

Us3