“Sólo dios sabe”, por Belek y Mariana Roldán

Por Bárbara Gasalla

Belek! es músico e historiador y ya desde chico su mundo se relacionaba con la guitarra y las canciones. Tiene editados, en forma independiente, tres discos: Date cuenta vos (2011), Mascavino Dream (2013) y Enredadera (2015), donde canta con su tía, Zulma, y su mamá, Mary, y en donde puede escucharse la versión de “Sólo dios sabe”. Su cuarto disco,  Locura eterna de todo poeta, está en camino y es un proyecto junto a Vare (Vare Villano) con quien conforma actualmente un dúo.

En sus discos, Belek despliega canciones propias, versiones y musicalizaciones de poemas (de Federico García Lorca y Rafael Alberti). Sus influencias, tal como las define, son muy variadas: los Beatles, Zitarrosa, Leo Maslíah, Perón, Astor Piazzollla, The Rolling Stones, Charly García y Noel Gallagher.

Sobre “Sólo dios sabe”, grabada con la actriz y cantante Mariana Roldán (y su prima), Belek nos cuenta su versión:

 

“Solo Dios sabe”. Plagio de plagio

Un “cover de otro cover”, eso es lo que hicimos con God only Knows. Como muchos de mi generación, conocimos esta canción por la hermosa versión en castellano que hicieron Charly García y Pedro Aznar en el clásico Tango 4 (1991), disco que contiene clásicos como “Tu amor”, “Mientes”, una versión con Sandro de “Rompan todo” y una de mis canciones preferidas: “30 denarios”, en donde recita Alfredo Alcón. 

Años después escuché la versión original del álbum Pet sounds (1966) por los Beach Boys y fui conociendo la historia de Brian Wilson, quien fuese autor y productor de ese disco. Aunque no lo sé a carta cabal, sospecho que este tema fue elegido para versionar por García y Aznar porque es uno de los temas preferidos de Paul McCartney. Innumerables veces los Beatles contaron cómo Pet Sounds, y especialmente la canción “God Only Knows” –a la que Paul llegó a considerar de las más hermosas del mundo–, influenciaron su forma de componer y grabar. Tal es así que en las biografías de los Beatles se cuenta que hacían escuchar al productor George Martín y a los ingenieros de sonido Pet Sounds para obtener un sonido parecido en sus discos. Brian Wilson sufrió por ser el inspirador de los Beatles, cada vez que ellos tomaban algo de los Beach Boys lo hacían mejor, con más alma y mejor calidad. La reinterpretación era mejor que el original. Pet Sounds fue un disco de poco éxito comercial y resistido por los otros miembro de los Beach Boys.

Con los años se fue convirtiendo en un disco de culto y la canción se convirtió en un clásico. Quizás Charly y Aznar sabían esto –histórica y musicalmente– y encontraban los restos de todas las canciones que les gustaban en “Solo dios sabe”, en razón de eso, consciente o inconscientemente, eligieron hacer el cover.

Juntando dialécticamente los puchos que otros genios tiraron, le propuse a mi prima, Mariana Roldán (La India) grabar este tema, el cual ella no conocía, para así darle otro color, otra mirada. El resultado es esto que les comparto acá, que tan amablemente publica  Coverama.

Pedimos disculpas y comprensión.

 

The Beach Boys

 

Charly García y Pedro Aznar

 

“Sólo dios sabe”, Belek y Mariana Roldán (click para escuchar)

 “Sólo dios sabe” por Belek y Mariana Roldán

Más sobre Belek: https://belek.bandcamp.com/ 

Otros artistas en “Mi versión”, acá