D7, Nirvana (en vivo en Reading)

Vas de la mano de un tipo. Los aliens te llevan desde lo antisocial hasta el fin del mundo pero no vas solo. No tengas miedo que venís conmigo.
Previo al bardo, una primer parte, limpia, lenta, larga. Altamente antibailable, antiagite, densa, bajonera, tocada casi para tomarnos el pelo, negativecreep, whats wrong with me? Estás allí, viendo tocar a Nirvana, parado, como un boludo, hace frío, esperando que la canción se ponga.
La primera banda que me hizo reír fue Nirvana en un video: Dave Grohl y Novoselic tirando jugo y bardo en un camarín hablando en holandés. Esta parte es así, funciona como música conceptual, me atrevo a decir. Tocada al ritmo de un boludo que recién se despierta una mañana y se para en la escalera escondido del mundo.
El tipo está harto de tratar de formar parte. Está parado en la escalera, como un boludo, hace frío, está solo. De pronto una nave espacial, Maydaymayday! grita, qué es esto, bardo, etc.
Y grita (vapor de la boca) “Straight as anarrowww”, y con esa violencia salís rajando al espacio, la nave de los aliens se deshilacha en un agujero negro y arriva a la dimensión siete.

Standing onthestairs                                        Parado en la escalera
Cold, coldmorning                                            Fría, fría mañana
Ghostlyimage of fear                                        Imagen fantasmal del miedo
Maydaymayday                                                Mayday, mayday
Gonnaleavethisregion                                      Huiré de esta región
They’lltake me withthem                                  Me llevaran con ellos

Es una banda de rock como debe ser tocado, y me refiero a la explotación del estilo propio. A esto vine, esto me da placer. Las cosas cambiaron, he aquí una respuesta mía hacia el exterior. Es mi diversión, a esto vine, esto me gusta, esto me hace sentir eterno. Me desarmo en pedacitos, partículas, y aparezco en otra dimensión. Es un viaje, pero no solo alrededor, o adelante, o arriba. Es mi corazón. Yo llevo mi corazón a la dimensión donde está vivo, donde estoy atento, intrigado, eufórico. Eso es lo que interpreto de los aliens y el viaje multidimensional, lo mismo que “Subterranean Homesick Blues” de Radiohead: no caer, no encajar, no entender, hartarse, desesperarse, y desear una transformación de todo tan profunda como una abducción. “Subterranean Homesick Blues” dice:

The breath of the morning                                                                      El aliento de la mañana
I keep forgetting                                                                                        Y sigo olvidando
The smell of the warm summer air                                                      El aroma del cálido aire de verano

I live in a town                                                                                            Vivo en un pueblo
Where you can’t smell a thing                                                                 Donde no huele a nada
You watch your feet                                                                                 Te miras los pies
For cracks in the pavement                                                                    y rajas en el pavimento

I wish that they’d swoop down in a country lane                            Ojala bajaran, en una ruta del campo
Late at night when I’m driving                                                            de noche tarde mientras manejo
Take me on board their beautiful ship                                             Me suban a su nave hermosa
Show me the world as I’d love to see it                                             Me mostrarían el mundo como quiero verlo

I’d tell all my friends                                                                                 Le contaría a mis amigos
But they’d never believe                                                                           pero no me creerían
They’d think that I’d finally lost it completely                                   pensarían que finalmente he perdido la razón

I’d show them the stars                                                                           Les mostraría las estrellas
And the meaning of life                                                                           y el sentido de la vida
They’d shut me away                                                                                me callarían la boca
But I’d be all right                                                                                      pero estaría bien

 

Nótese que, encima de todo, dice que olvida el aire de verano. Hace frío a la mañana, ¿cachai?

Hace unos años le pregunté a mi amiga Zoe acerca de Good Charlotte y dijo “¿Qué es eso, jajaja? ¿Acaso es siquiera una banda?” Nuestro concepto de banda refleja grupos como Nirvana, y es ridiculizado por Good Charlotte. No solo es guitarra bajo batería saltar; tenés que tener algo más (o algo menos). La ropita, el pelo, el emo, las señales con las manos tipo hip hop, por favor.
Hay muchas bandas que me sacan de quicio pero esta es la que mejor se antepone a Nirvana y lo que quiero decir. Es tan débil… MOR le dicen en inglés (middle of the road, al medio del camino) pero tan grotesco e irritante, que solo los rasgos teen pop de una banda como ésta pueden justificar su ascendencia al semiéxito. Todos odiamos a Nickelback, U2, etc., es fácil, pero lo de esta banda me asombra, no pueden ser tan caretas y tan pavos, como una tormenta perfecta de pavadas y mal gusto convergen en la noche de la mediocridad (intertextualidad, Auténticos Decadentes, eh.)
Son como James Blunt y esa cualidad emotiva urticaria. Hace unos años entré a la pieza de una chica que me gustaba y tenía un poster de Good Charlotte, uno de Pink  y otro de Bon Jovi. Un altar hereje a música que me hace doler la panza. Cómo detesto la música de Pink. Todo lo que hace me molesta. Y Nickelback… por favor.

El momento más emocionante de los últimos diez años de música en la tele es una charla de Richard Dawkins (biólogo evolucionista) y Brandon Flowers de The Killers. Richard Dawkins le dice que la Biblia Mormona es un fraude, escrita en el siglo diecinueve con inglés del siglo dieciséis, y Flowers, que queda re careta, le dice que se ha equivocado y le aconseja que revise su investigación. Dawkins responde: “Ya he hecho la investigación”. Brandon Flowers se tiene que ir a preparar para tocar y se va con cara de mi vida es negra como la punta de mi lápiz.  El rockero mormón. Siento más empatía por Chris Brown.

Lo que hace Nirvana en Reading es, en cambio, para mí, sublime, es música como me gusta. Por eso Kurt Cobain me gusta tanto. De hecho, quiero aclarar que me gusta tanto, que no me importa quedar como un groupie de Kurt y su boquita perfecta. Este tema es tan bueno, que no me importa. Y ese es el punto. Despegarme de todas la pavadas de ustedes y escuchar esto.

Pablo Di Iorio

http://paulhigh.blogspot.com.ar/
pablodmdp@hotmail.com

The Wipers

 

Nirvana

 

 

Aberdeen Band (Nuestro cover de D7)