“Do you remember Rock N’ Roll Radio?”, Kiss

Cuando en 2003 salió el álbum tributo a los Ramones We’re a Happy Family una de las cosas que más llamaron la atención fue la presencia de KISS. Convocados por Rob Zombie, uno de los productores del álbum, la banda de Paul Stanley y Gene Simmons se despachó con una potente versión de “Do you remember Rock N’ Roll Radio?”.
¿Cómo es que KISS, la banda más egocéntrica y autorreferencial del planeta (¡tienen una película llamada “KISS contra los Fantasmas”!) rinde homenaje a los Ramones? Más allá de que ambas surgieron en una época y lugar similar (mediados de los ’70, Nueva York), estamos hablando de dos bandas separadas por la antítesis.
Por un lado KISS, una banda hiperbólica, constructora de varios clichés del rock y hambrienta de éxito comercial. Por otro lado, los Ramones, próceres indiscutidos del punk, que se enfrentaba a aquellos clichés para volver a las raíces.
Por un lado KISS, cuya idea estética del rock se basa en una espectacularidad absoluta y exagerada: vestuario estrambótico, maquillaje, fuego, luces, una gran escenografía, sangre chorreando, efectos especiales. Los shows de KISS se asemejan más a un entretenimiento circense que a un concierto de rock. Por otro lado, los Ramones, con una estética austera, directa, vestidos con la campera de cuero que usa cualquier pibe del palo, quietos, con sus caras ocultas bajo sus cabelleras en un escenario casi sin escenografía.
Por un lado KISS, una banda cuyos líderes no tienen ningún reparo en decir cuánto aman ser millonarios. Por otro lado, los Ramones, una banda en la el dinero nunca fue central para sus miembros. Por un lado KISS, una banda hitera, con más éxito comercial que influencia. Por otro lado, los Ramones, cuya influencia fue más grande que sus hits y ventas.
KISS está arriba; los Ramones, abajo. KISS es la exageración; los Ramones, la simpleza. KISS es el rock que reconoce tu abuela; los Ramones es el que odia tu abuela.
Sin embargo, KISS accedió a homenajear a los Ramones con “Do you remember rock n’ roll radio?”. Y la versión está buenísima. Respetando la estructura de la original, Stanley y Simmons se adueñan de la melodía y el riff, y los llevan a su molino soft-hard-rock de forma eficaz. Algún despistado que oye la versión de KISS sin conocer la de los Ramones puede tranquilamente suponer que es original de ellos, punto siempre destacable de cualquier cover.
La versión funciona perfectamente porque KISS eligió la canción más KISS de los Ramones. “Do you remember rock n’ roll radio?” es el track que abre End of the Century, el quinto álbum de la banda de Queens y aquel que marcó una bisagra en su carrera. Editado en 1980, fue grabado con la deliberada intención de aumentar el éxito comercial de la banda. En consecuencia, fue uno de los más pop de su discografía. La asociación con el extravagante (por no decir neurótico) Phil Spector en la producción fue la clave. Era raro, ya que el perfeccionismo de Spector chocaba con la crudeza de los Ramones, pero en el disco encontraron la síntesis.
“Do you remember rock n’ roll radio?” es la muestra cabal de esa síntesis. El riff principal fue potenciado por el wall of sound de Spector que incluyó piano, trompeta, trompa, saxofón, y sintetizadores. El track dura cerca de cuatro minutos, casi el doble que la marca registrada de los Ramones.
Spector llevó el sonido de los Ramones a un nivel grandilocuente. Ornamentó lo simple. Cocinó lo crudo. Tiñó de KISS a los Ramones. Casi que se podría decir que lo que hizo KISS unos 23 años después fue un autohomenaje.

Ilan Kazez

 Ramones

 

 Kiss