… donde van los desterrados, sobre “Across 110th Street” y sus versiones

Por Rosalía Baltar

Across 110th Street
Pimps trying to catch a woman that’s weak

Jackie Brown, de 1997 y de Tarantino, es una película épica. Tras los fondos del comercio entre policías y delincuentes, dos adultos se encuentran, en un instante, por un golpe de suerte. Las miradas, divinizadas por el fracaso, son tan heroicas como citadinas y rebelan la verdadera historia del film, íntegramente expresada en uno de sus más espectaculares temas: “Across 110 street”.

Across 110th Street
Pushers won’t let the junkie go free

Jackie camina y el plano pervive en ese movimiento; la música también parece caminar por una calle desierta llena de pensamientos internos. Versión sucia, el tema de Bobby Womack y J.J. Johnson es cutre y descarnado: se ve la calle, la dejadez del barrio, los ruidos de la noche incierta; la versión de Ania Dabrowska, rubia y polaca, pertenece a un álbum que esta cantante ha dedicado a covers en exclusiva. Pese al sonido menos recio y más cool, la voz también se desliza por la cinta por la que van los desterrados.

Across 110th Street
Woman trying to catch a trick on the street

Tarantino ha rendido culto en esta peli a un género, el blaxploitation, con su actriz protagónica y la banda sonora, la que remite a una joya del género, Across 110th Street (1972, Barry Shear) y su canción (versión aceleradísima, con coros y muchos arreglos propio de los ´70). De las tres versiones, bueno, me quedo con la que acompaña el caminar de Jackie que hace que ella sea ella misma, aunque los aires del Este siempre vengan bien.

Across 110th Street
You can find it all in the street

 

Bobby Womack

Calvin Richardson

 

Ania Dabrowska