“Don´t think twice” por Albert Hammond Jr.

 

Las evidencias del recuerdo

Escribe Joaquín Correa

Esto es algo obvio: toda interpretación trae al presente a la canción interpretada, todo cover reactualiza una situación pasada, porque el pasado es el custodio de las canciones y sus afectos y sus sensaciones. Entonces, y por eso, en cada interpretación se deja leer cierto aire de época. El historiador de las versiones de “Yesterday”, tomando aquí el ejemplo de la que sea tal vez y según las estadísticas, la canción más versionada, tendrá frente a sí el panorama de gran parte del siglo pasado. Una interpretación, siguiendo con la obviedad, trae consigo al pasado y lo interviene desde el presente, guardando en su seno dos tiempos, definiéndose ahí como inevitablemente anacrónica. Albert Hammond Jr., en uno de sus trabajos solistas, esto es: fuera de The Strokes, hizo “Don´t think twice”, del Viejo Bob cuando era joven. La versión es fresca y suena actual. Suena como un hit de esas bandas nuevas que lucen todas iguales y que, sin dejar de aparecer, se manifiestan de vez en vez de modo perfecto en alguna agrupación casi que de forma alegórica. Precisamente eso también fue The Strokes en sus comienzos. ¿O alguien acaso se acuerda de The Coral, The Vines y un largo etcétera? La canción de Dylan era de por sí jovial. Pero jovial en la década del 60. Esta es jovial como nosotros lo somos, es decir: ahora. El cover hace del ahora su tiempo. Albert Hammond Jr. eligió, por eso, hacer esta canción y no, digamos, “Hurricane” o “A hard rain´s gonna fall” que, por cierto, hizo Patti Smith (alguien, suponemos a priori, más cercano a la disposición anímica del propio Dylan) en la ceremonia de entrega del Premio Nobel a Dylan, a la cual asistió en calidad de representante, dado que Bob no se hizo de cuerpo presente allí, y no consiguió cantarla por entero, detenida y entorpecida por las lágrimas y la emoción. Entonces, Hammond Jr. elige recrear no solo la canción sino aquella jovialidad y su recuerdo. Como el kirchnerismo respecto del peronismo, lo que cada interpretación trae consigo son las evidencias del recuerdo y no al pasado en sí.

Bob Dylan

 

Albert Hammond Jr.