“El triste”, Ximena Sariñana

¡Ahhhh!
Repito: ¡Ahhhh!
¿Cuál es la magia de este cover?
¿El tema musical?
“Hoy quiero saborear mi dolor” nos dice el mexicano José José, perfecta descripción del placer de caer en la tristeza ante la pérdida. Un clásico latino de los 70, una canción de desamor –de cuando el amor era un poco menos líquido. Con letra sentida, sí. Interpretado con un gran despliegue de la voz y los metales (las trompetas y afines), en un escenario lleno de fans entusiasmadas. Sí, todo eso. ¿Tiene algo que ver con esta magia? Mmmh…
¿Será la intérprete del cover?
Uno pone play y ahí la ve: jovencita, flaca, con esos anteojos enormes, el pelo cortito y una voz que nos deja sin aire.
Ximena tiene una voz fuera de este mundo. ¡Y mastica chicle en medio de la interpretación! A Ximena no le importa nada. Y lo bien que hace. Mastica chicle a la vez que se desangra. Bailotea alrededor del micrófono a la vez que nos hipnotiza. Se acomoda los anteojos y pestañea lento mientras suena el tema re-armonizado, con un toque trágico y sutil que no tiene el original.
Definitivamente, el cover mejora mágicamente la canción original.

Tema, arreglos, interpretación, cantante, chicle. No sé qué gravita más en este combo precioso que nos ofrece este bellísimo y recomandable cover.

Carolina Bugnone

José José

 

Ximena Sariñana