“Héroes”, Fricción

Richard Coleman es un guitarrista excepcional y una de las voces más personales del rock argentino. Su carrera solista incluye tres discos (uno de ellos, de covers), presentaciones con formato acúsitco que lo reencontraron con el público en escenarios más íntimos y un gran show en el Teatro Ópera el año pasado, pero su historia también está ligada a diversos proyectos grupales, colaboraciones con otros artistas (entre ellos, Charly García, Spinetta y Cerati) y a su participación en Soda Stéreo.

Una de esas bandas, allá por los 80, fue Fricción, que tuvo dos formaciones y dos discos, Consumación y consumo (1986) y Para terminar, en 1988, respectivamente. En este último, Coleman incluyó una versión de “Heroes” de Bowie que les dio una trascendencia inesperada.

Un poco de historia sobre este cover, en palabras del propio Coleman:
“Después del último show en España con Charly, volví y rearmé Fricción con otros músicos. «Héroes» lo hacíamos desde el principio. La primera traducción que hice fue para una chica que me quería levantar. Siempre intercambiábamos música y yo le insistí que tenía que escuchar una canción que estaba buenísima, de un tipo que se llamaba David Bowie. «Yo no entiendo inglés», me dijo, y entonces le traduje todo el tema. Cuando armamos Fricción y quisimos salir a tocar, no teníamos tantos temas para un show y le comenté a Gustavo que yo había traducido «Héroes» y me dijo: «Dale, es fácil», ja, ja.” (“Siento ruido de guitarras”, nota de Sebastián Ramos para La Nación, 26 de septiembre de 2014.)

Bárbara Gasalla

 Bowie

 

 Fricción