“I will survive “, Cake

No digo que esto vaya a ponerse pesado algún día, pero si va a ser así yo sé de qué lado me quedo.

En los ‘70, derivada del soul y el funk, la música disco copa la banca, la gente baila en ropas ajustadas, brillosas y sobre patines, tomando cocaína por metro. En este escenario, Gloria Gaynor tiene un accidente, se cae, va a parar al hospital tres meses. La reina se murió, dicen.

Pero no. Se recupera y graba la canción escrita por Perren y Fekaris, que se convertiría en himno del feminismo y el movimiento gay, en el primer puesto de la Billboard Hot 100, en símbolo de la música disco y en parvas de covers por todo el mundo.

Allá por el 2008, Gaynor dijo que se sentía honrada por tantas versiones de la canción, pero que la original seguía siendo la más popular porque era la mejor. Todo bien con los covers, menos con uno. Para Gloria, la versión de Cake (Fashion Nugget, 1996) está mal, es una falta de respeto. Se basa en que la banda de John McCrea modificó la letra sustancialmente, cambiándole el sentido e incluyendo vocabulario soez. Según McCrea, la intención no fue faltarle el respeto.

Me dijo, le dije.

Sí, la versión de Cake está modificada. Sí, dice “fucking” en vez de “stupid”Mientras que la original suena a orgullo, la de Cake suena a tristeza y despecho.

Será por la línea del bajo, la simpleza de la batería, los arreglos de la guitarra, la tristeza ensordinada de la trompeta o porque la escuché en la patria de mi juventud. No sé, pero me quedo con la de Cake.

Alejo Salem

Gloria Gaynor

 

Cake (Audio Original de Fashion Nugget)

 

El blog de Alejo Salem: https://alejosalem.wordpress.com/