La canción de Marvin: “Paranoid Android”, por Aqueous

Por Matías Dak

«Si pueden practicar sexo mientras escuchan esta canción, entonces son más raros que la mierda», se dice que dijo Tom Yorke cuando presentaron “Paranoid Android” en una primera versión que duraba como quince minutos. Eso fue en Bélgica en 1996, abriendo un concierto de Alanis Morissette. Lograr tocarla en vivo en su forma definitiva les costó año y medio.

Con una estructura inspirada en “Happiness Is A Warm Gun”, de The Beatles, fue compuesta en base a tres canciones distintas que aportó cada miembro de la banda. Para crear el videoclip, Magnus Carlsson pasó doce horas frente a la ventana escuchando, buscando imágenes en la melodía e instrumentación, ya que no le facilitaron las pistas de voces ni tuvo acceso a la letra “para que no saliera muy literal”.

Según Yorke, la lírica viene a cuento de una experiencia personal en un bar lleno de merqueros, y toma su título de Marvin, el androide paranoide de la genial The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy.

 

Radiohead

Existen muchas y muy buenas versiones de este gran tema. Les dejo una recién salida del horno de una banda de veinteañeros de Buffalo que se las trae. Con ustedes, los fabulosos Acuosos:

 Aqueous