“La princesa dorada”, Luciano Levin

Luciano Levin nació en Córdoba en 1975. Luego de editar  su primer álbum, Cine (2004), se  integra al mundo teatral por unos años y compone canciones para diferentes obras.  En 2009 decidió escribir canciones como si fueran capítulos de un libro, al que llamó Todo puede pasar, donde se destaca la versión de “La princesa dorada” de Tanguito.

Luego de varios viajes que lo llevaron por escenarios de Europa y Latinoamérica, en 2011 regresa a Buenos Aires para grabar Teatro para chicas, un disco de canciones relacionadas al amor y a las distancias. Producido por Alfonso Barbieri, cuenta con la participación de excelentes músicos como Hernán Jacinto, Sol Pereyra y Xoel López.

En 2013 se presenta en el Encuentro de Cantautores que convoca, entre otros, a Fernando Cabrera, Leo Maslíah y Palo Pandolfo.  Con la sonoridad del indie folk y atmósferas intimistas, Levin fortaleció su costado más creativo con la llegada de su nuevo EP titulado Los dos, producido artísticamente por Matías Cella.

Ese mismo año, Levin cantó en vivo “La princesa dorada” en la presentación de la nueva edición del libro de Victor Pintos, Tango Feroz.  “Esos arreglos que hiciste -le dijo Lernaud- le hubieran encantado a Tango”.

Sobre “La princesa dorada”, entonces, Levin nos cuenta su versión:

No estaba en Argentina cuando oí por primera vez “La princesa dorada”. Recuerdo que comencé a cantarla no como fue grabada inicialmente por Tanguito, sino que la sentía sinfónica, compleja y dramática. La adoré desde la primera vez y grabarla fue más simple de lo que suponía. Las tensiones armónicas sucedieron orgánicamente. “La princesa dorada” fue incluida en Todo puede pasar, un álbum que edité en el año 2009 y que se parece más a un libro que a un disco. La letra de Pipo Lernoud representa un mundo por sí solo. Un capítulo luminoso y lleno de colores, como un “caleidoscopio de hojas de oro y lágrimas que ríen”.

Tanguito

 

Luciano Levin

 

Más sobre Luciano Levin: www.soyluciano.com.ar