“Los hermanos”, Hilda Lizarazu

Amamos a Hilda Lizarazu. Porque es bonita, porque es buena y, sobre todas las cosas, porque canta muy bien. Ah: y porque no envejece nunca.
En el disco Las vueltas de la vida (2015) hace una notable versión ska de Los hermanos, de Atahualpa Yupanqui. Como en absolutamente todas sus canciones, la voz es la gran estrella del tema. Si bien en algún momento aparece una guitarrita que evoca la milonguera de don Ata, no es más que para recobrar la fuerza que el ska le impone y así poder seguir bailando. Una linda vuelta de tuerca para una canción hermosa que carga un verso notable: “yo tengo tantos hermanos que no los puedo contar”

12243892_10208083566915688_2105772476_n

Dicho esto del cover, quiero agregar un dato que no sabía y que acabo de enterarme (aparentemente todo el mundo mundial lo recontra sabía y yo recién me entero) por una nota que Hilda Lizarazu dio en noviembre a Clarín: hace varios meses está dando vueltas por las redes sociales una fotografía de los ochenta en la que aparecen Charly, Spinetta, Calamaro, Andy Cherniavsky, Santaolalla, Pipo Cipolatti, y otros. Se dio como una especie de juego: adivinar quiénes eran los de la foto. La cuestión es que la autora de esa fotografía es la propia Hilda quien, parece, también tiene una importante carrera como fotógrafa. Otra cualidad más para adorarla (seguramente, claro, ya la adoraban por eso).

Gastón Domínguez

Atahualpa Yupanki

 

Hilda Lizarazu