“Love is blindness”, Jack White

Con este tema cerraba el fantástico Achtung, Baby, posiblemente el disco en el que U2 dejó todo en la cancha y marcó la dirección de lo que sería el nuevo sonido de los noventa en términos de pop/rock (dejo afuera las movidas manchesterianas o de Seattle porque me parece que iban por otro lado, que tal vez toquemos más adelante.) Tempo melancólico, letra apenas oscura, compartiendo decepción y resignación, y una viola cruda como una cuchillada. Temazo.

Y por otro lado, el malvado Jack. Y su guitarra. Jack White ha demostrado que hace todo bien. Si la original te angustiaba, la versión de J.W de “Love is Blindness” te desespera.

En sus manos se transforma en una canción más cruda, más desgarradora y más asfixiante que la original. Todo está en los detalles: en la voz casi “bonística” pero más rasposa y angustiada, menos serena, en el tempo ligeramente acelerado, en la guitarra precisa (ya la cuchilla se transforma en una sierra eléctrica). Mientras los buenos de U2 se van apagando de a poco y perdiendo mucho de su furia juvenil, Jack White parece avanzar en sentido contrario, y se muestra cada vez más enojado y disconforme.

Maximiliano Provenzani

 U2

 

 Jack White

 

 Maximiliano Provenzani es un tipo cualunque en plena crisis de la mediana edad. Tiene muchas áreas de interés y muchísima envidia por todos los demás que no son él. Hace cosas y a veces las pone acá: cuentochino.wordpress.com