“No necesitamos otro héroe/Balderrama”, Leo Maslíah

A ver, a ver, a ver.
La zamba, un ritmo folklórico argentino, de los más hermosos según mi gusto personal, porque su cadencia le da un peso particular a la poesía que la sostiene. Y porque su danza es casi la representación del encuentro amoroso entre un hombre y una mujer, y bien bailada es siempre asombrosa e hipnótica.
El Cuchi Leguizamón, extraordinario compositor de cientos de obras folklóricas argentinas, bellas en letras y música. Muchas de sus canciones, incluida la que hoy presentamos, fueron traducidas y cantadas en varios idiomas.
Bien.
Rock internacional de los 80´s, inolvidable, ícono de una generación y en un contexto nacional de democracia recuperada. Todas las Mad Max, peliculones pochocleros exitosísimos. Tina Turner, diosa del rock pop de esos años, la negra con más onda, caudal de voz y polenta, que aún hoy le pasa el trapo a las chiruzas poperas malas imitadoras de un brillo musical del que carecen.
Ok. A ver.
Sólo un genio de la talla del gran Leo Maslíah podía descubrir que una armonía, es decir, una seguidilla de acordes combinados de cierta forma, era madre de una y otra cosa. Una zamba típica y una canción de rock pop típica, juntas.
Porque la genialidad no está necesariamente en inventar un objeto nuevo, sino en encontrar lo nuevo en lo viejo. Desopilante, asombroso, cómico y agudo, como todo lo que hace Leo.
No hablemos más, escuchemos.

Carolina Bugnone

 “Zamba de Balderrama” (Cuchi Leguizamón y Castilla), Dúo Salteño

 

 “We don’t need another hero” (Graham Lyle y Terry Britten), Tina Turner

 

 Genialidad de Leo Maslíah