“Ojalá”, Jorge Kazmer

Es una verdad evidente que no te puede gustar todo de algo. Se sobrentiende y por eso nadie discute cuando decís “me gusta el cine”, “me gusta leer”, “me gustan las ensaladas”, etc. Ahora bien, aclarada esa obviedad, hay que aclarar otra. Es importante saber qué es lo que no te gusta de ese algo y conocerlo bien a fondo. Porque hay que conocer al enemigo. Hay que saber qué pasa del otro lado de ¿la grieta?

Por eso me parece infaltable en la sección de covers bizarros esta versión de “Ojalá” en la voz de Jorge Kazmer, cantante de Los Sultanes.

No sé qué tanto puedo decir sobre esta versión. Es todo lo que se puede esperar de ella y más, aunque no necesariamente eso quiere decir algo bueno. Siempre trato de hacer que amigos la escuchen y vean el video que acompaña el tema, que es de una complejidad tal que no puedo entender su mensaje o aunque sea su trama, pero nunca tengo suerte. Muy pocos pasan del minuto.

Recomiendo antes de escuchar el cover tener bien en cuenta que quizás uno de los temas más lindos de Silvio Rodríguez va a perder para nosotros algo de su magia y que, invariablemente, cada vez que escuchemos el tema original una parte nuestra se va a acordar de esta versión.

Lo único que le podemos desear a esta interpretación es que le pase lo mismo que la canción quiere que le pase alguien más:

Ojalá pase algo que te borre de pronto,

una luz cegadora, un disparo de nieve…

P.D: Apenas terminado este texto me avisan que hay una versión de este mismo intérprete de “Lunes por la madrugada”. Junto coraje y la escucho; si sobrevivo les cuento cómo es.

Lisandro Parodi

 

Silvio Rodríguez

 

Jorge Kazmer

 

Para seguir leyendo, Fabiola Aldana escribe sobre Los Bunkers y sus versiones de Silvio Rodríguez, acá