“Once Upon A Dream”, Lana Del Rey

Lo popular, sí, lo popular es algo que este año me tiene obsesionado: cómo uno conquista (otra vez la cantaleta, también) espacios de aquí y de allá que, se supone, no deberían estar a nuestro alcance (?). Y lo pop ya no es solo algo que se refiera a la música; pop son las series y el cine y todo lo que se nos ocurra que pueda ser apreciado masivamente.

Con todas estas excusas ut supra mencionadas, voy a hablarles de una canción hecha para Disney. No dejen de leer, o sí… para Disney se compusieron temas originales de una brillantez única.

El tema central de la película Sleeping Beauty, “Once Upon a Dream” (en el original, cantada por Mary Costa), tiene cierta candidez disimulada, pero con una melodía basada en “The Garland Waltz” de Tchaikovsky que, al ser re-interpretada miles de años después, adquiere un tinte distinto, no cínico, tal vez maduro; quizás la oscuridad, como si su voz viniera realmente desde el inconciente, desde donde la canta Lana del Rey, ejemplifica lo que balbuceo. No es casual que la versión cinematográfica de nuestros tiempos se llame Maleficent.

Juan Fonseca

 Mary Costa y Bill Shirley

 

 Lana Del Rey