“Smells like teen spirit”, Guillermina

Primer corte del disco y la explosión total. Apenas suena el riff muteado es imposible no agitar la cabeza, y cuando la batería explota, uno se siente obligado a saltar y golpear con el hombro a la persona que tiene al lado.
Todo aquel que fue adolescente en aquella época descubrió que existía un género llamado grunge, y sin ninguna duda puedo afirmar que esta canción renovó el rock, cuando todas las fórmulas parecían agotadas.
Y por supuesto fue versionada una y otra y otra vez por una cantidad innumerable de bandas y solistas. Es muy probable que la primera versión que se publicó haya sido la de Tori Amos en 1992. Una versión muy acerada, sentida, emocionante pero que lo deja a uno con las ganas de reventarse la garganta.

No es mi intención hacer una lista interminable con todas las versiones existentes, lo que quiero contar es otra historia y para eso me tengo que remitir a la primavera de 1992. Era viernes y, entre otras cosas que no vienen al caso, Diego Armando Maradona cumplía 32 años.
Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl se presentaron en el estadio de Vélez Sarsfield y esa noche se desataron algunas leyendas sobre plagios y enojos.
En realidad la historia es muy conocida así que la hago corta para los ignotos. Antes de Nirvana hubo dos bandas soporte: Los Brujos (Very Ape) y Calamity Jane, una banda apadrinada por la viuda más odiada del rock mundial. Para cuando subieron a tocar las chicas provenientes de Seattle, el público estaba algo impaciente y terminó con el show a fuerza de monedazos y otras yerbas que volaron hacia el escenario.
Kurt no vio con buenos ojos el accionar del público argentino y decidió, a su manera, mandarlos a tomar por culo. Para remitirme a las pruebas les copio el set list completo:

1. “Nobody Knows I’m New Wave”
2. “Aneurysm”
3. “Breed” (Precedida por la intro de “ Smells Like Teen Spirit”)
4. “Drain You” (Precedida por la intro de “ Smells Like Teen Spirit”)
5. “Beeswax”
6. “Spank Thru”
7. “School”
8. “Come as You Are”
9. “Lithium”
10. “Lounge Act”
11. “Sliver”
12. “About a Girl”
13. “Polly”
14. “Jam”
15. “In Bloom”
16. “Territorial Pissings”
17. “Been a Son”
18. “On a Plain”
19. “Negative Creep”
20. “Blew”
21. “All Apologies
22. “Endless, Nameless”

Arrancaron con una canción que nadie conocía (aparentemente Nirvana tampoco la tenía muy ensayada) y siguieron la lista con “Aneurysm”. Sonaron desganados toda la noche. Después sonó con fuerza el riff más esperado en el estadio… pero duró poco. Amague y otra canción: “Breed”. Entonces sí, nuevamente el riff y… falsa alarma; pueden volver a leer la lista y van a ver que nunca tocaron SLTS.
El set list dio lugar a uno de los booklets más codiciados por los coleccionistas de rarezas de Nirvana. Pero posiblemente la gente que asistió al concierto no quiso volver a escucharlo.
Y ahora sí, viajamos en el tiempo hasta el mes de julio de 2005, más precisamente a los días 9 y 10. Todavía eran muy recientes las heridas de Cromañón, y por eso a las bandas del under se les hacía imposible conseguir un lugar donde tocar en la Ciudad de Bs. As., debido a las (en algunos casos absurdas) exigencias para habilitar los peligrosísimos espectáculos de rock.
Entonces, una banda oriunda de la República de Mataderos organiza dos shows en el estadio de Vélez. Solo les permiten vender 35.000 localidades por noche. En solidaridad ante la imposibilidad de realizar shows por las razones previamente mencionadas, invitan cada noche a tocar a 6 bandas amigas. La Chingada, Los Kahunas, Q’acelga?, Fisurados, Hunbucker y Santuca son los invitados el día 9. El 10 tocan La Percanta, Huaykil, La Negra, Maldita Suerte, Ruta 68 y Guillermina. Y he aquí el final del ovillo. Guillermina es una banda de Haedo que desde sus inicios solía hacer SLTS en sus shows pero luego de unos años prometieron no volver a tocarla. Sin embargo, esa noche rompen su promesa cometiendo uno de sus más grandes aciertos. Tuvieron que pasar 13 años para que suene en Vélez ese himno. Pero se hizo justicia.

Germán Saavedra

Nirvana

 

Guillermina

 

Otro cover de esta versión, acá