“Straight to Hell” en la versión de M.I.A.

Un cover es una conquista. Es apoderarse de una idea, de un sentimiento, sí, pero hoy me cuesta pensarlo lejos de una conquista, de una revancha, de una respuesta.
Entonces, quizás mi tema favorito por lejos de The Clash es una tirada de orejas, a través de múltiples capas de instrumentos y acentos y nudos en la garganta, que le grita a los pibes que se vayan al infierno; se burla, escupe en la cara de aquellos que, para Strummer, renegaban de sus raíces. Su voz grita desde cada centímetro de piel que se eriza al escucharlo.
M.I.A., a modo de homenaje, a modo de revancha, utiliza una base, muy significativa, de “Straight to Hell” y le grita, desde Sri Lanka, no a Strummer, esta vez a todos, que se las van a cobrar, que los pibes del sudeste asiático no se van a quedar más de brazos cruzados: te van a cagar a tiros y se van a quedar con tu plata, y quizás ni siquiera como una revancha sino como una ilusión.

PD: Redoblo la apuesta y la versión de “Paper Planes” de M.I.A. es un remix de Diplo, porque si bien hablo de canciones ya desteñidas, solo puedo hacerlo desde mi tiempo, hoy.

Juan Fonseca

 The Clash

 

 M I A, “Paper Planes”

 

Más textos de Juan Fonseca, acá