“The Lonely Bull”, por The Dream Syndicate

Escribe Matías Ant

Herb Alpert nació el 31 de marzo de 1935, en Los Ángeles, EE.UU. Durante su carrera, además de ser la “A” del sello A&M Records, que fundó con su socio Jerry Moss (la “M”), formó varios grupos, o uno solo con distinos nombres: Herb Alpert & the Tijuana Brass, Herb Alpert’s Tijuana Brass o simplemente TJB, siempre girando en torno a su trompeta. Con estas formaciones llegó a tener varios hits, que absolutamente todo ser humano que se precie de tal debería conocer, como “Tijuana Taxi” y “Spanish Flea”, por ejemplo.
Otro de esos hits fue “The Lonely Bull (El Toro Solitario)”, escrita por Sol Lake en 1962, canción que terminaría siendo el primer single del, por entonces, desconocido A&M Records (en 1989 sería vendido al gigante PolyGram). Además de la versión de Herb, la primera, en los años siguientes, gente como The Ventures, The Shadows, Harry James o Petula Clark, la sumaron a sus repertorios.
The Dream Syndicate se forma en Los Ángeles en 1981, alrededor de las figuras de Steve Wynn y Kendra Smith, a las que se suman, en un primer momento, Karl Precoda y Dennis Duck. Esta formación grabaría el primer mini LP, The Dream Syndicate (1982, Down There Records), y el primer disco The Days of Wine and Roses (1982, Ruby Records/Slash Records), obra maestra fundamental de la década del ´80, de la neo-psychedelia y del movimiento que la prensa llamó Paisley Underground (primera mitad de los ´80, bandas de Los Ángeles, amor por The Byrds y Love, para resumirlo en pocas palabras).
En 1984, The Dream Syndicate firma con A&M Records para su segundo disco, Medicine Show (1984, A&M Records), ya con Dave Provost reemplazando a Kendra Smith. Ese mismo año, abren shows de R.E.M. y U2 y sacan el EP en vivo This Is Not The New Dream Syndicate Album… Live! (1984, A&M Records). El fracaso comercial de los dos discos en A&M, y el rechazo del sello por el nuevo simple, llevó a que la banda fuera despedida y entrara en un hiatus temporal.
En 1986, los miembros originales Steve Wynn y Dennis Duck, Mark Walton y el productor del primer EP, Paul Cutler en lugar de Precoda) vuelven a reunirse, luego de la fea experiencia multinacional, para grabar Out of the Grey (1986, Chrysalis Records). El tercer single de este disco correspondería a “50 in a 25 Zone” que, como si fuera un chiste o una burla a Herb Alpert, cerraba su cara B con una hermosísima versión de “The Lonely Bull”. Esta formación de The Dream Syndicate grabaría Ghost Stories (1988, Enigma Records), para separarse al año siguiente.
Recién volverían a juntarse en 2012 para un festival. A principios de 2017, anunciaron un quinto disco, que hace unas semanas confirmaron para septiembre. Pero esa es otra historia.

Herb Alpert & The Tijuana Brass

 

The Dream Syndicate