“With a little help of my friends”, Joe Cocker

Puestos a elegir un cover, elijo la versión de Joe Cocker de “With a Little help of my Friends” de 2006, con Phil Collins en la batería y Brian May en guitarra.
Ves a un tipo de sesenta años cantando una canción sobre el futuro incierto. ¿Qué pasará si canto fuera de tono? ¿Te pararás para irte? ¿Qué pasa al final del día?
Y desde esa misma voz de rallador desgarra tripas repite como un mantra –tal vez para convencerse, tal vez para asegurarse de que se cumpla– que se las va a arreglar con una ayudita (sólo eso) de sus amigos.
Dista mucho del original de los Beatles, con su tonito alegre y entretenido, casi de estudiantina. Hay en la versión de Joe algo de esa determinación del que se cae en la calle y aunque le duela todo el cuerpo se levanta rápido para seguir caminando, sin que nadie lo note. Es el tipo golpeado, desilusionado, maltratado que tiene todavía la dignidad de pedir sólo una pequeña ayuda de los amigos. No más que una ayudita de los amigos.
Es distinta también de la que el propio Cocker canta en Woodstock en 1969: están los años, es fácil decir. Claro que están los años, que no son desgaste, sino carga de sentido.
La versión de los Beatles suena a algo así como qué me importa lo que pase, total tengo a mis amigos y vamos para adelante.
La de Joe es una plegaria, no un lamento lastimoso, que expone la soledad, la angustia, el dolor veladamente, con el pudor de los perdedores a los que lo único que les queda es el amor propio.
Y que todavía creen que cuentan con una pequeña ayuda de los amigos.

Gabriela Urrutibehety

The Beatles

 

Joe Cocker

 

 

Gabriela Urrutibehety es escritora, periodista y profesora de Literatura argentina. Ha publicado las novelas Caras Extrañas, La banda de los seguros y Con la muerte a cuestas así como cuentos aparecidos en diferentes antologías, revistas y suplementos literarios. Es co-autora del ensayo “Tras las huellas de Girondo”  (junto con Verónica Meo Laos y Juan Carlos Pirali). Lleva adelante el blog SEGURO www.gabrielaurruti.blogspot.com.