“Lob@ como yo”

escribe Juan Ignacio Solari

Feeding on fever
down all fours
show you what all that
howl is for

Quizás conozcan a Lera Lynn: la chica tejana que compuso e interpretó un puñado de temas folk para la polémica temporada 2 de True Detective. Sus apariciones en todos, o casi todos, los capítulos hacían las veces de comentario de los hechos o de complemento sombrío de la ya bastante sombría psicología de los personajes. Pensemos lo que pensemos de la actuación de Vince Vaughn o el árido guión de la serie, esta colección de canciones ya forma, por sí sola, un conjunto soberbio.

TV on the Radio, por su lado, es una banda oriunda de Brooklyn, y por ende, de una escena que de tanto en tanto escupe al mundo algún animal único en su especie. TVOTR es difícil de reproducir: lo más melódico del post punk cruzado con grooves a veces inusuales, herederos del funk y el R&B de Earth, Wind & Fire y Prince, y mucho amor por el layering y simpatía por la distorsión. “Wolf like me” es de los últimos: más fuzzy y al hueso, guitarra sobre guitarra y actitud de ir por todo.

Resulta que cuando era pequeña, Lera Lynn decidió ir a visitar a su abuelita que vivía en el bosque. Nadie sabe qué pasó durante ese viaje, sólo que la agarró la noche a mitad de camino y que cuando volvió, sabía una canción nueva. Ni bien llegó a su casa, llamó a un amigo y la grabaron en formato acústico.
Su versión le saca el nervio al tema y revela lo que había en su ADN, sepultado en el tempo ansioso del original: la sensualidad, pero por sobre todo, el abandono del lado animal del sexo. Como piel contra piel y el encuentro de hocicos expresado en los rasguidos de la acústica y el trote del banjo, y lo mutuo en la armonía de las voces.

Normalmente trato de evitar comparaciones insidiosas, pero si te toca quedarte una noche a solas, en la espesura de un bosque, con una de las dos versiones, es casi seguro por cuál vas a optar: la presentación de TV on the Radio tiene la energía, el hambre y los pelos en los brazos y en la espalda que sólo da el influjo de la luna.

TV On The Radio

 


Lera Lynn