“Wonder”, Charly García

Por Gastón Domínguez

Charly García es, quizás, uno de los mejores coveristas que dieron estas tierras. Aunque el término no le hace el suficiente honor: García no se limita a tocar canciones ajenas, sino que se las apropia, les quita la ropa y vuelve a vestirlas con otros colores, otras telas, otras texturas. Las resignifica. Las traduce, les hace decir lo que él quiere y, finalmente, todos creemos que es una canción suya. El ejemplo más claro es ‘Me siento mucho mejor’. Cuando la descubrí, una tarde de verano de mi adolescencia, mirando las paredes, sin saber qué hacer con la vida, es decir, con el futuro, Lalo Mir pasó por la Rock and Pop “I’ll Feel A Whole Lot Better”, de The Byrds y me sentí estafado. Y empecé a pensar. A los diez minutos confirmé que Charly García es lo más grande que hay.

Es un movimiento totalmente borgeano: tenemos toda la cultura mundial a nuestro alcance, hagamos con ella lo que se nos antoje. Y Charly así lo hizo.
En Rock and Roll Yo, un disco que marca de a poco el cierre de la era Say No More (me corrijo: no la cierra sino que marca la continuación de la metamorfosis SNM iniciada por Influencia) conocida por todos y apoyada por pocos, Charly recupera un tema de Stevie Wonder (“Love’s in need of love today”), lo transforma en “Wonder” y logra una pieza hermosa, haciendo que el disco quede en equilibrio entre tanto rock furioso y algún que otro autorreferencial. Aunque hay que ser justos: el tema del track anterior, ‘Cretino’, otra canción hermosa, potencia la sensibilidad que deja percibir “Wonder”.
“El mundo es un desastre” dice la canción y después en el estribillo machaca “porque el amor te necesita amor, no esperes que alguien te lo dé a vos”, torciendo levemente el significado original que, más o menos, dice: “el amor necesita amor hoy, no tardes, enviá el tuyo enseguida”. Y el final de la letra advierte: “hey, pará, cuidá ese corazón. Tonto fui y me creía el mejor”.

“Tonto fui y me creía el mejor” es el último verso de Rock and Roll YO. ¿En qué quedamos?

 

Steve Wonder

Charly García